Hipotiroidismo y la fibromialgia:

La idea de una relación entre el hipotiroidismo y la fibromialgia no es nada novedosa

El Dr.John Lowe líder en el examen de esta relación ya publicaría sutrabajo informativo sobre el tema en los años 90”

Según los resultados de las investigaciones ,la sintomatología delhipotiroidismo ,depresión ; y fibromialgia tienen mucha superposición

Numerosos estudios demuestran que los pacientes con fibromialgiatienen dificultades para producir y utilizar la hormona tiroidea

También se sugiere que la fibromialgia bloquea la respuesta de forma normal ante la liberación de hormona tiroidea

A finales de los 90 Honeyman 3 y Lowe 4 establecieron una relación entre el metabolismo tiroideo y la fibromialgia; propusieron incluso la T3 como una alternativa terapéutica fiable, aunque no se ha llegado a publicar ningún trabajo al respecto 5. Geenen et al.6 en 2002 advirtieron de la semejanza de los síntomas de la fibromialgia (dolor muscular, cansancio, agotamiento, reducida capacidad para el ejercicio e intolerancia al frío) con los de disfunciones endocrinas como el hipotiroidismo y la insuficiencia suprarrenal. 

Debido a que la fibromialgia no marca ningún patrón definido( el dolor va y viene ,un episodio puede durar varios días o incluso meses)por su parte el tiroides también tiene su propia vida;

Si quieres curar tu fibromialgia como lo han hecho miles de personas

Haz CLICK AQUI

e incluso estando medicada de una a otra revisión pueden verse alterados los niveles de tiroxina con lo cual es muy habitual tener que estar siempre ajustando la medicación.

Para combatir el sobrepeso  que puede provocar el  hipotiroidismo aparte de una dieta te recomiendan ejercicio. Pero es complicado hacer ejercicio cuando sufres fibromialgia.

A días tu cuerpo tolera caminar durante una hora, y otros días no eres capaz de estar de pie haciendo cola en la caja del supermercado. Esos días, tu cuerpo pide reposo, y ese reposo no beneficia nada a la lentitud que tu cuerpo experimenta con el hipotiroidismo.

Una vez descrita la relación que existe entre fibromialgia e hipotiroidismo, nos planteamos conocer cuál es el mecanismo fisiopatológico que las une.

La clave está en la inhibición de la enzima 5-mono desyodasa. El tiroides produce el 100 % de la tiroxina (T4) plasmática y un 20 % de la T3 plasmática; el 80 % restante de T3 procede de la conversión periférica de la T4. Un 40 % de la T4 se transforma en T3 en la periferia (3 veces más potente que la T4) o en T3 inversa o reversa (apenas tiene efectos metabólicos). La conversión periférica de T4 a T3 depende de la enzima 5-mono desyodasa (fig. 1). Existen ciertas situaciones en las que esta enzima se encuentra inhibida, lo que conlleva una disminución de la concentración de T3 y un aumento de la de rT3.

Si quieres curar tu fibromialgia como lo han hecho miles de personas

Haz Click AQUI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s