Perder peso con hipotiroidismo

El hipotiroidismo, tiroides hipoactiva o tiroides lenta es un problema hormonal en el que la glándula tiroides, la que produce las hormonas tiroideas, reduce su actividad por lo que produce menos cantidad de estas. La glándula tiroidea, ubicada en la parte inferior delantera del cuello, justo encima de las clavículas, es un órgano importante del sistema endocrino y su función es producir hormonas que controlan la forma en que las células del cuerpo usan la energía.

Se sabe desde hace mucho tiempo que existe una relación compleja entre la enfermedad de la tiroides, el peso corporal y el metabolismo.

El hipotiroidismo afecta el metabolismo de grasas e hidratos de carbono en nuestro cuerpo, produciendo un menor gasto calórico en reposo o lo que es igual una reducción de la tasa metabólica basal, por lo tanto, es muy frecuente que quienes padecen hipotiroidismo sufran algún grado de exceso de peso.

 Segun la ciencia asi debe ser la dieta 

  • Lo más aconsejable, si uno tiene problemas de peso, es seguir una dieta baja en grasas, azúcares simples y calorías. Una que reduzca el consumo de grasas saturadas y de alimentos ricos en azúcar, en la que se cocine con aceite de oliva virgen y que prime el consumo de verduras, legumbres, frutas y pescado azul. Aunque en muchos casos será el propio endocrino el que indicará la alimentación a seguir, hay que tener presente que las dietas muy restrictivas nunca son saludables, ya que además de provocar una importante pérdida de masa magra (músculo), pueden favorecer los trastornos alimentarios.
  • Cuando una persona tiene la tiroides lenta, presenta una deficiencia nutricional concreta: una carencia de yodo, por lo que se recomienda que, dentro de la dieta baja en calorías, se agreguen alimentos ricos en yodo: espinacas, berros, pescado, marisco, algas marinas, lácteos desnatados y sal yodada. Respecto a esto último, no se trata de aumentar la ingesta de sal, sino de sustituir la sal normal o marina por sal yodada para asegurar el aporte diario de yodo.

Cuánto peso puedo perder al tratarme de hipotiroidismo

Si te preguntas cuánto peso puedes perder si tienes hipotiroidismo, te interesará saber que la Asociación Americana de la Tiroides que realmente el aumento de peso asociado a una tiroides hipoactiva es de entre 2,5 kg y 5 kg y que esta afección realmente afecta más a la retención de sal y agua que de grasas. Por ello, cuando se consigue regular los niveles de hormona tiroidea y, sobre todo si se cuida la alimentación, es posible recuperar el peso anterior a la aparición del hipotiroidismo, perdiendo como máximo unos 5 kg,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s